11 de febrero de 2013

Seis métodos para liberarse del dolor emocional y sufrimiento del pasado


Casi todos nosotros llevamos una carga pesada o sutil de los acontecimientos negativos  que han acontecido  en algún momento de nuestras vidas. Puede que sea un pasado reciente o más lejano, pero estas vivencias nos han dejado una huellas en nuestro ser que  provocan una disminución en nuestro estado de bienestar y felicidad. El pasado negativo podría ser de diversas formas: ¿Has experimentado la pérdida de un ser querido cercano debido a la muerte o una ruptura repentina? ¿Pasaste por  una grave enfermedad física o una fase de serias dificultades financieras?, ¿sufriste de abusos o acoso a nivel mental o físico?, ¿fuiste tratado de forma agresiva o irrespetuosa por un colega en la oficina?¿te engañaron o traicionaron y se aprovecharon de ti?, ¿realizaste alguna acción errónea de la cual te arrepientes hasta el día de hoy y no has podido olvidar aunque han pasado muchos años?;…. y muchos otros incidentes similares que hayan sucedido a lo largo de tú vida y han dejado un trauma o una marca a nivel emocional en tu conciencia.

Existen tres diferentes tipos de procesos para eliminar de nuestra conciencia  los recuerdos negativos del pasado:


*Modificar: Un evento pasado negativo se modifica por otro forma positiva y beneficiosa y después se registra en la conciencia.
* Olvidar: Los recuerdos de un suceso negativo del pasado  se olvidan, y es como si no existieran  en nuestras conversaciones o en nuestra mente consciente o pensamientos. Sin embargo pueden quedar ciertos rastros en forma de recuerdos en la mente subconsciente.
* Eliminar: No quedan huellas del pasado negativo en la conciencia y los recuerdos también han sido eliminados completamente del subconsciente.

Necesitamos la ayuda de los diferentes enfoques o técnicas que nos aportan la espiritualidad, la meditación o la psicología, sin depender  sólo uno o dos de estos procesos para conseguir la transformación interior. A continuación vamos a explicar  diferentes métodos que nos aporta la espiritualidad. Si los vamos incorporando en nuestras vidas, nos ayudarán a experimentar una liberación  emocional del pasado.
  

1. Conocimiento espiritual  

Cuanto más escuchemos, leamos y absorbamos un conocimiento espiritual que esté impregnado de sabiduría positiva y constructiva,  más los recuerdos negativos se irán desvaneciendo de nuestra mente. Asimismo, la entrada regular de conocimiento espiritual va elevando nuestra conciencia a un nivel superior y nos da una experiencia de felicidad y plenitud espiritual. En esta experiencia se van disolviendo los recuerdos del sufrimiento del pasado ​​así como las experiencias negativas.
El conocimiento espiritual nos aporta claridad y comprensión. Es como una nueva luz que nos permite “darnos cuenta” y ver nuevas perspectivas de beneficio y aprendizaje de aquellos sucesos o vivencias dolorosas del pasado, con lo cual podemos elaborar una  lectura positiva de esos acontecimientos.

2.Conciencia plena del Ser y la Fuente Suprema Espiritual  

Un aspecto importante de la espiritualidad es comprender y experimentar uno de los beneficios más importantes de la meditación;  la conciencia plena del  “ser” espiritual  y su relación eterna con la Fuente Suprema espiritual, el Alma Suprema. Esta experiencia poderosa y a la vez sutil va liberando al alma de sus cargas pasadas, sin necesidad de tener que pasar por una experiencia de arrepentimiento de ese pasado.
El sentimiento de culpabilidad o arrepentimiento ​​son un reflejo de apego excesivo a la unión física, material o  las emociones tóxicas relacionadas con una conciencia muy materialista. Bajo esa influencia se recuerda y recrea en exceso el daño que se ha causado a  uno mismo o a los demás, lo cual trae como consecuencia una experiencia de sufrimiento innecesario.

3. Atención a nuestras acciones en el momento presente  

Otro de los beneficios del conocimiento espiritual es darse cuenta de los diferentes matices e implicaciones de la Ley del Karma, (la ley de causa y efecto) y  como aplicar este principio de forma positiva en nuestra vida cotidiana. Esta comprensión nos ayuda a soltar el pasado y concentrarnos en realizar acciones elevadas y positivas en el presente. Así podremos crear un futuro brillante, con independencia de lo sucedido en el pasado. 
Las impresiones negativas registradas en el subconsciente debido a experiencias pasadas y las emociones negativas que pueden manifestarse en nuestra conciencia, como la ira, el odio, el apego, etc., tienen una estrecha conexión. Por lo tanto, la transformación interior va tomando lugar en la medida que vamos incorporando nuevos registros positivos en el ser espiritual a través de nuestras acciones. Con el tiempo se va anulando el efecto de estas impresiones negativas y en consecuencia, los recuerdos negativos relacionados con ellas.


4. Donar, compartir  

La donación espiritual puede ser definida simplemente como la distribución a los demás de los logros invisibles que uno ha experimentado a través de la auto-transformación espiritual. A través de esta donación recibimos las bendiciones o la energía positiva de aquellos a quien servimos. El servicio espiritual también le da a nuestra vida un nuevo propósito y enfoque positivo, lo cual nos ayuda enormemente a olvidar nuestro pasado. Las personas que viven sólo muy centradas en sí mismos, con una actitud muy egocéntrica, les resultará más difícil de olvidar su pasado, en comparación con los que dedican más de su tiempo para traer un beneficio a los demás. Dar felicidad a nuestros semejantes nos ayuda a olvidar nuestras penas.

5. Interacción positiva  

Cuanto más nos relacionamos e interactuamos con personas de mente positiva y tenemos conversaciones inspiradoras con ellas, vamos intercambiando una energía positiva y de esta forma nuestro pasado se va borrando de nuestra conciencia. La espiritualidad nos enseña a mirar hacia adentro y experimentar una introversión que no hemos tenido durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, la espiritualidad también nos enseña a mantener un equilibrio entre el interior y  el exterior. Una extroversión equilibrada y relaciones sanas y felices con personas virtuosas nos ayuda a permanecer  en una conciencia del momento presente, no dando margen a que la mente se vea atraída hacia el pasado.

6. EL poder de la introversión 

La práctica regular de la meditación nos permite llevar a cabo este proceso de toma de conciencia y transformación interior del cual hemos hablado en los seis pasos anteriores. Necesitamos acallar el ruido incesante que a veces hay en nuestras mentes y que no nos permite darnos cuenta del origen del sufrimiento y la negatividad que hay en nuestro interior. El poder de introspección es la habilidad para separar la mente del momento o situación presente manteniendo a la vez plena conciencia. Permaneciendo introvertidos, podemos observar las situaciones con una perspectiva objetiva, tener mayor control de nuestros pensamientos, y comportamiento, y ser más hábiles en comprender nuestras emociones, ya que vemos estas situaciones o escenas como un observador imparcial.  
                                             
Desconectar de la actividad de vez en cuando durante el día, nos permite conectar con nuestra esencia positiva de paz y acumular fortaleza interior para cuando lo necesitemos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, siempre hay quienes necesitamos recordar que la fuente de nuestros sufrimientos es el apego a lo material y el olvido del espíritu eterno que todo nos da.