8 de septiembre de 2011

Liberarse de las dependencias

¿Cómo surgen las dependencias y los hábitos? 

En nuestro viaje por la vida, el ser es como el agua de un río, al principio es limpia y cristalina y a lo largo de su curso va acumulando alguna impureza y suciedad. En el transcurrir de nuestra vida vamos siendo influidos por  ciertas rutinas y  comportamientos, aprendizajes,  los copiamos, los repetimos, lo vamos incorporando en nuestras rutinas y se van haciendo naturales. Finalmente y con el tiempo pasan a formar parte de nuestra personalidad, unos son positivos y beneficiosos otros dañinos y perjudiciales.
Podríamos cambiar la palabra dependencia por hábito. Ya sean buenos o malos, todos dependemos de los hábitos. Las dependencias o los hábitos son como un loro, que repite aquello que le enseñas. Se forman a través de la repetición de los pensamientos, palabras y acciones.
 Un hábito es como un piloto automático. Es una forma de funcionar mecánica que nosotros mismos creamos para simplificar y facilitar nuestras vidas. Los seres humanos somos por naturaleza seres de hábitos. Cualquier cosa que hacemos si nos resulta placentero tendremos la tendencia a repetirlo, y si ese hábito es útil para nosotros lo mantendremos.

¿Qué tipo de hábitos desarrollamos? 

Podríamos clasificarlos en 4 grupos:

-         Hábitos Físicos: son  hábitos corporales, por ej. la forma que nos sentamos, como comemos, nos movemos o caminamos. Son hábitos visibles externamente.
-         Hábitos mentales: La forma en que pensamos. Patrones de pensamiento que hemos ido adquiriendo con el tiempo. Hay personas que crean una dependencia del pensamiento negativo. Ej. de hábitos mentales: ser dubitativos, supersticiosos, desconfiados. Por el contrario hábitos mentales positivos serian tener fe, coraje determinación, paciencia.
-         Hábitos emocionales: Por ej. tener celos, malhumorarse, ser muy sensibles, apegarse a las personas y depender de ellas, etc. Otras emociones surgen del ego: mi idea, mi plan, me tienen que escuchar,   me tienen que respetar, etc..Los hábitos emocionales positivos serian el ser pacíficos, tolerantes, empáticos, alegres, etc..
-         Hábitos dañinos: algunas personas no pueden vivir sin herir a otros, cotillear, robar, mentir, manipular. Dependen de tales hábitos en sus interacciones diarias.
  
 ¿Cómo se crea la dependencia?

1ª)  Algo atrae tu atención (vestido, coche, persona, objeto, sustancia…)
2º) Surge la atracción (puede ser por la influencia de la compañía de otros), quiero eso, lo necesito, quiero probarlo…..
3º) Surge el apego; que es lo mismo que decir identificación. Tomas alguna clase de placer o satisfacción cuando lo consigues. Piensas que es tuyo, que tienes un derecho en tenerlo y usarlo, te vuelves posesivo. Lo quieres solo para ti y entonces surge la  dependencia, no puedes vivir sin ello.
4º) Si sigues tomando placer del objeto, situación o la persona, eso cada vez vendrá con más frecuencia  a tu mente, tendrás una mayor necesidad de verlo y tenerlo y puede que incluso te vuelvas adicto a ello. Empezarás a pensar de forma obsesiva acerca de esa persona, objeto o sustancia de la que tomas placer.
5º) Con la adicción surge la dependencia. Entonces aparece el miedo, que puede ser debido a que no consigues aquello a lo que estas adicto o porque temes perderlo.
6º) Te conviertes en el esclavo. Tendrás que pagar un precio por haberte apegado, en la forma de dolor o sufrimiento. Finalmente tendrás que soltarlo y eso puede que te lleve bastante tiempo, sobre todo el conseguirlo a nivel mental y emocional.



- Métodos para liberase de los hábitos perjudiciales y crear otros más beneficiosos:

 1)    Cuando queremos dejar un hábito/dependencia que consideremos perjudicial,  podemos intentar sustituirlo por otra cosa menos nociva, por ej. el azúcar por la fructosa, el café por el té o descafeinado.
2)    Debemos encontrar una motivación para dejar los viejos hábitos. Pensar en el beneficio que obtendrás cuando dejes eso. Pensar en las ventajas y ganancias te motivará.
3)    Se amable y considerado hacia tu propio ser y trátate con amor y respeto. No te enfades contigo mismo si en algún momento tienes una pequeña recaída. Levántate y vuelve a intentarlo.
4)    Trabajar siempre de forma positiva en lugar de centrarse en la debilidad o el defecto.  Por ej. si quieres eliminar tú ego, trabajar la humildad, para dejar la ira practica el permanecer más pacífico internamente. Para vencer la avaricia aprender a ser generoso y a donar y compartir.
5)    Utiliza tu poder interior y combínalo con las cualidades de la fe, la paciencia, la constancia y la determinación.
6)    Para dejar de ser dependientes de las personas,  en lugar de  impresionarte o compararte con ellas al ver sus talentos y cualidades, aprende  a hacerlas tuyas y usarlas en tu propio beneficio. También esfuérzate en apreciar tu propia belleza interior, de esta forma no te verás influido o serás dependiente de las cualidades o talentos de los demás, ya que tu autoestima será más sólida  y estable.
7)    Superar cualquier dependencia o adicción requiere desarrollar un elevado poder mental y  equilibrio emocional. Con la práctica de la meditación puedes desarrollar más auto-control sobre la mente y los órganos de los sentidos. De esta forma podrás transformar ciertas actitudes negativas que te ocasionan problemas como por ejemplo la ira, los celos o el apego.


Al cambiar nuestra actitud, nos hacemos más generosos, pacientes y tolerantes  y a la vez desarrollamos una visión más positiva de los demás y la vida.

No hay comentarios: