12 de julio de 2012

LIDERAZGO INTERIOR



¿QUÉ ES UN LIDER?

Un líder auténtico tiene metas y sueños bien definidos, y es capaz de transmitir su visión  y entusiasmo a otros a través del carisma que genera su compromiso con unos valores, así como la integridad y coherencia de sus pensamientos, palabras y acciones. Asume la responsabilidad plena de lo que sucede en su vida, no va culpando a otros por sus circunstancias, sino que tiene una actitud proactiva. Un líder también tiene un gran auto-control y seguridad en si mísmo, sabe vencer sus miedos y  guiarse por su intuición interior a la hora de tomar decisiones. 
Podría afirmarse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que tiene una persona para influir en un colectivo de personas, motivándoles para que unan sus esfuerzos y consigan alcanzar sus objetivos comunes. En nuestra sociedad actual existe una necesidad de encontrar personas que sean un referente de valores éticos y humanos y nos aporten un nuevo modelo de liderazgo espiritual.

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO ESPIRITUAL?

Un líder espiritual es aquella persona que ha realizado un profundo trabajo de auto-conocimiento a través de la introspección, el silencio y la meditación. A través de este proceso podemos aprender a conectar con nuestra verdad interior y nuestra esencia espiritual, donde residen los valores eternos de paz, al amor, la sabiduría.... El líder espiritual sabe escuchar la voz de su conciencia y su vida es la expresión permanente de esos valores espirituales. Actúa con profunda integridad y aplica el principio "debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo".  Por tanto sabe de la importancia de predicar con su propio ejemplo los valores, actitudes y comportamientos que quisiera ver en el mundo y la sociedad actual.

Esta breve historia acerca de Gandhi ilustra la importancia de mantener coherencia e integridad a la hora de transmitir un modelo de liderazgo espiritual a los demás:

"Cuenta una historia que en una ocasión una abuela llevó a su nieto ante la presencia de Gandhi. EL niño tenia un apetito insaciable por el azúcar, lo cual estaba poniendo en peligro su salud.
Por favor, ella suplico a Gandhi, dígale a mi nieto  que deje de comer azúcar, ya que él lo respeta mucho a usted, yo se que él le escuchará lo que le diga. Gandhi les pidió que se fueran y regresan en cuatro días.
Cuatro días más tarde regresaron la abuela y el nieto. Gandhi, mirando a los ojos del niño le dijo con autoridad: "Deja de comer azúcar, estás perjudicando tu cuerpo y tu salud".
Después de un breve silencio la abuela le preguntó a Gandhi. Señor, ¿Por qué nos pidió esperar cuatro días y regresar, si esto mismo se lo podía decir el día que vine?
Gandhi respondió: "Señora, hace cuatro días yo también tomaba azúcar y no podía hablarle con la autoridad de la experiencia a su nieto. Ahora si que puedo, porque hace cuatro días que dejé de tomar azúcar".

"CONÓCETE A TI MISMO"

Se dice que estas palabras estaban inscritas en la puerta del templo de Apolo en Delfos, lugar de culto de la antigua Grecia. A pesar que se suelen atribuir al filósofo Sócrates (470 a C. - 399 a C.), parece que su origen se remonta más allá del siglo VI a C. la importancia de este aforismo atemporal radica en que orienta a los seres humanos a que exploremos nuestra realidad interior, donde se encuentra todo lo que necesitamos para poner fin a nuestro sufrimiento y alcanzar la felicidad y plenitud que tanto anhelamos.

Debemos aprender a conocernos en dos direcciones, por un lado conocer y aceptar nuestra belleza y bondad, que son el potencial más elevado que hay en nuestro ser; pero al mismo tiempo conocer y aceptar nuestras debilidades e imperfecciones, para así intentar cambiar y mejorar. Cuando vamos descubriendo de nuevo quien somos podemos fortalecer nuestra positividad y terminar con la negatividad de nuestra personalidad. El silencio interior y la práctica de la meditación nos ayudan  a reencontrar un espacio en nuestra mente donde conectamos con nuestra esencia original de paz, verdad y amor.
Mediante el desarrollo del auto-conocimiento y la conciencia de nuestra identidad espiritual auténtica podemos ejercer de nuevo un liderazgo silencioso en nuestro entorno cotidiano, transmitiendo con nuestra actitud, visión y acciones aquellos valores que nos gustaría ver en el mundo.







No hay comentarios: