2 de julio de 2020

MEDITACIÓN GUIADA: AMOR SUPREMO


8ª SESIÓN CURSO 21 DIAS MEDITACIÓN RAJA YOGA: AMOR SUPREMO



El Ser Supremo no es únicamente un punto, Él no es solo energía. Dios (uno de los muchos nombres que se le ha dado) es un ser viviente, consciente, y lo que es consciente y viviente tiene una personalidad. La personalidad incluye la capacidad para crear sentimientos, entablar relaciones y desempeñar un papel (aunque sea de forma sutil) en el escenario de la vida.
Una de las relaciones claves que el Alma Suprema tiene con las almas humanas es la de Madre y Padre eternos. En esta relación se combinan los principios eternos de lo masculino y femenino, que dan la vida y el sustento.
El Padre eterno tiene el poder de renovar y reordenar el Universo. A través de la verdad Él restablece la armonía y el bienestar. Al igual que el Sol físico, el principio masculino se halla estático, fijo, lleno de luz que irradia poder. Esa luz constante es la energía que recrea la vida.
Como la Madre eterna, Dios protege y nutre pacientemente con estímulo y amor desinteresado. El eterno femenino, al igual que la tierra física, está siempre donando, renovando, nutriendo. El Ser Supremo, como punto eterno de referencia, tiene una forma, posición y cometido fijos, y su energía nos despierta y mantiene de manera suave y poderosa. 
De hecho, todas las almas humanas tienen en sí mismas los principios eternos de lo femenino y masculino, pero, de acuerdo al tiempo, entorno y rol que desempeñan, un polo de los dos se enfatiza más que el otro.

“En el Universo, el principio eterno es el Amor”; El perdón, la tolerancia, la benevolencia y la compasión son valores nacidos del amor. Estos valores son las manos del Ser Supremo en la acción. Nosotros debemos unir nuestras manos con las del Ser Supremo para aprender y hacer lo mismo”. (Anthony Strano)


PENSAMIENTOS PARA LA MEDITACIÓN

Nos preparamos para la práctica de la meditación. Adoptamos una postura cómoda. Podemos mantener los ojos abiertos, dejando que la mirada descanse en un punto enfrente nuestro, respiramos con normalidad, permitimos que nuestro cuerpo se relaje…


 AMOR SUPREMO

Usar la vista espiritual es un hermoso progreso. Nos permite ver de la misma forma en que Dios ve ... Más allá de este mundo físico, vemos la imagen de un cielo ... En este cielo hay estrellas vivientes. Estas estrellas son inmortales...no conocen el pesar... son sin deseos ... sin ego. Como resultado, están en dicha silenciosa, paz silenciosa, son inofensivas, nada les puede dañar ... Son como niños, como Dios. Inocencia de un niño, sabiduría como la de Dios ... Es una región de amor ... A todos se les ve irradiando amor; todos son encantadores. Este es el mundo de Dios, el Padre. Aquel que siempre está despierto ... Conoce la verdad de forma natural ... Sabe que todos son inmensamente encantadores y amorosos. Por "todos" entendemos las almas, las estrellas. Su apariencia es la de pequeños puntos de luz, en esta región de luz ... esta región de amor supremo.

Todos son siempre inmensamente dignos de amor ... Es una región del amor de Dios ... este es el hogar de la familia, el hogar de Dios, el hogar de la inmortalidad y el hogar del amor.

CONSEJOS PARA LA MEDITACIÓN

 Observe sus emociones. Trate de distinguir entre las emociones que provienen de las diferentes situaciones o escenas de su vida y los sentimientos elevados de la conciencia del alma, independientes de éstas.

29 de junio de 2020

MEDITACIÓN GUIADA: EL CIELO MÁS ALLÁ DEL CIELO


7ª SESIÓN CURSO 21 DIAS MEDITACIÓN RAJA YOGA: EL MENSAJE DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO


TEMA 7: EL MENSAJE DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO

La naturaleza es nuestra amiga y quiere servirnos.  Una observación atenta nos revela que en la naturaleza y sus sistemas hay una inteligencia oculta que busca proteger y preservar la vida. Si nos hacemos un corte en el dedo de inmediato se pone en marcha un mecanismo interno en nuestro cuerpo para curarlo. Es la naturaleza la que cura e intenta restablecer el equilibrio.  Estamos vivos gracias a esta compleja sabiduría de los sistemas naturales y bioquímicos de la naturaleza.
¿Por qué la naturaleza crea el dolor en nuestro mundo? 
El dolor tiene como finalidad protegernos y enviarnos un mensaje, una advertencia ante un peligro potencial. Por ejemplo, si estoy sentado en una postura incorrecta puede que el dolor surja para avisarme que tengo que modificar mi postura. Una vez que lo hago el dolor disminuye o desaparece.
Este principio lo podemos aplicar a todo tipo de dolor. El dolor emocional provocado por ciertas emociones negativas o tóxicas me está avisando que mi posicionamiento mental, actitud o intención son incorrectos.
¿Cuál es el mensaje más importante? ¿Qué tenemos que cambiar?
En nuestra búsqueda por el bienestar y la felicidad hemos creado una cultura de apegos, posesividad y dependencias.  Sufrimos porque nos apegamos. Si la postura mental y emocional es dependencia, expectativas y deseos, nuestra vida estará llena de miedos e inseguridades. Si una persona quiere experimentar dolor emocional solo tiene que crear apego a algo que se esté yendo o terminando y con lo cual se encuentre identificado (personas, posesiones, estatus social, etc.).
Por tanto, si queremos liberarnos del sufrimiento tenemos que cambiar la postura mental y recordarnos a menudo que somos un invitado en este mundo. Estamos temporalmente en este cuerpo, representando un papel. El ser, la conciencia, es un viajero en el tiempo y el espacio. Nada de este mundo nos pertenece. Somos depositarios temporales de todo.
¿Por que nos apegamos?
En nuestras vidas se nos educa y prepara en conseguir cosas; educación, trabajo, familia, posesiones, posición y estatus social, etc., con el incentivo de que cuando las consigamos seremos felices y tendremos seguridad y bienestar. Nada erróneo en todo esto. Sin embargo, si cuando conseguimos esos logros nuestro posicionamiento mental es de apego e identificación con ellos, entonces es posible que sintamos más miedo e inseguridad.
 Tampoco se nos informa que algún día esas cosas, personas, posición, estatus, terminarán, cambiarán o se irán de nuestras vidas. Creamos una tela de araña de apegos debido a una serie de creencias erróneas que se nos transmiten. El apego suele basarse en cuatro creencias que, desde mi punto de vista, son falsas:
1)   Que el objeto, persona, o posición te va a hacer feliz.
2)   Que te dará seguridad completa
3)   Qué es algo permanente
4)   Que dará sentido a tu vida
Teniendo un vínculo con la vida basado en estas creencias no estaremos preparados para la pérdida y por tanto no aceptaremos el desprendimiento.
Aprender la lección antes que surja el sufrimiento lo llamamos sabiduría. Saber reconocer sus señales e ir al espacio interior de verdadera seguridad mediante un cambio de conciencia y actitud, sería lo más sabio. 
Podemos concluir que el dolor en el cuerpo es inevitable. Es una información que el cuerpo nos envía. Pero si ese dolor se convierte en  malestar emocional, sufrimiento y sensibilidad extrema es que me he identificado excesivamente con el mismo. Si por ejemplo estoy muy apegado a mi rol profesional y alguien lo critica o ataca puede que me haga sufrir. Si estoy muy apegado a mi padre o madre puede que sus comentarios me hagan cambiar de humor fácilmente.
Para no vernos tan afectados por los pares de opuestos de la vida: alabanza/difamación, felicidad/sufrimiento, victoria/derrota, deberíamos practicar la ecuanimidad y experimentar con el estado mental y emocional de ser un observador desapegado o imparcial.

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”
(Buda Gautama)”



PENSAMIENTOS PARA LA MEDITACIÓN

Nos preparamos para la práctica de la meditación. Adoptamos una postura cómoda. Podemos mantener los ojos abiertos, dejando que la mirada descanse en un punto enfrente nuestro, respiramos con normalidad, permitimos que nuestro cuerpo se relaje…

EL CIELO MÁS ALLÁ DEL CIELO

En un segundo entramos a ese cielo y nos sumergimos en esta región de luz. Cuando estamos aquí, nuestro objetivo es no entrar en la historia ... Este es un mundo de completo silencio ... completa quietud. Si escuchamos algún sonido es de la lejana historia. Este es un mundo de seguridad eterna ... Vemos la realidad de este cielo.

Este es el hogar de la familia de almas ... Todos tienen un hogar, todos son inmortales, todos están seguros ... Desde aquí miramos a lo lejos, vemos el mundo de la historia, vemos la naturaleza temporal de cada episodio ... Ese nunca es nuestro hogar, todos tienen el hogar supremo ... A medida que continuamos nuestro viaje, recordamos la hermosa verdad. Recordamos nuestro viaje, recordamos nuestro hogar.

CONSEJOS PARA LA MEDITACIÓN

Evite la televisión y otros medios de distracción.

27 de junio de 2020

MEDITACIÓN GUIADA: EL CONDUCTOR DEL COCHE


6ª SESIÓN CURSO 21 DIAS MEDITACIÓN RAJA YOGA: LIBERAR LA IDENTIDAD ESPIRITUAL




TEMA 6: CONQUISTAR EL “FALSO YO” Y LIBERAR LA IDENTIDAD ESPIRITUAL

Si queremos convertir a nuestra mente en nuestra mejor amiga debemos iniciar este proceso desde el posicionamiento correcto. El esfuerzo no consiste en controlar o reprimir la mente, sino darnos cuenta de que detrás de la mente está nuestra perspectiva, las gafas con las que vemos e interpretamos el mundo y a nosotros mismos. Si todo el tiempo llevamos puestas las gafas de la identidad física (soy un hombre/mujer, de tal nacionalidad, religión, etc..) entonces nuestra mirada de la vida será siempre a través de esas gafas; de la misma forma que si siempre lleváramos unas gafas de color verde lo veríamos todo verde y acabaríamos pensando que la realidad es de ese color.

La meditación Raja Yoga nos lleva a experimentar una dimensión no-física o sutil. Ese mundo no puede ser visto con los ojos físicos, e incluye nuestros pensamientos, sentimientos, creencias, actitud y consciencia. Todos estos aspectos de nuestro ser no se pueden ver con el ojo físico, aunque los podamos expresar en el mundo material.

En la meditación Raja Yoga el enfoque principal está en la comprensión de la identidad espiritual y del “yo real” detrás de las máscaras que adoptamos para interpretar nuestros papeles en el teatro de la vida. Esta identidad espiritual la podemos llamar el “ser interior”. A través de la meditación conectamos de nuevo con esa dimensión no-física. Esta experiencia va despertando nuestras cualidades intrínsecas de paz, verdad, amor, sabiduría, lo cual nos permite a su vez ser dueños de nuestra mente y creadores de nuestra vida.

“En lugar de ser tus pensamientos y emociones, sé la conciencia que hay detrás de ellos”.  (Eckhart Tolle)



PENSAMIENTOS PARA LA MEDITACIÓN

Nos preparamos para la práctica de la meditación. Adoptamos una postura cómoda. Podemos mantener los ojos abiertos, dejando que la mirada descanse en un punto enfrente nuestro, respiramos con normalidad, permitimos que nuestro cuerpo se relaje…


 EL CONDUCTOR DEL COCHE

Vemos el cuerpo en la imagen de un automóvil. Vemos al conductor como un pequeño punto de luz ... Él es quien experimenta. Él es quien da sentido a los colores ... Los ojos son las ventanas. Somos conscientes de este conductor como el viajero invisible sentado detrás de los ojos.

Este conductor, el viajero invisible, también es consciente de los sonidos ... El que da sentido a estas sensaciones es esta pequeña chispa de luz. El conductor no es parte del automóvil. El conductor es siempre un huésped en el automóvil ... A medida que continuamos nuestro viaje por el tráfico de este mundo, nuestro objetivo es ser conscientes de que hay un automóvil y también hay un conductor ... Este viajero invisible, el conductor, es el observador desapegado, y está siempre a salvo.

CONSEJOS PARA LA MEDITACIÓN
Tenga en cuenta que cada minuto que pasa en la conciencia elevada, está sirviendo al mundo. En ese estado su vibración beneficia a todos.


25 de junio de 2020

MEDITACIÓN GUIADA: MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA; EL TEATRO DE LA VIDA


5ª SESIÓN CURSO 21 DIAS MEDITACIÓN RAJA YOGA: EL TEATRO DE LA VIDA


TEMA 5: MÁS ALLA DE LA HISTORIA. EL TEATRO DE LA VIDA


Como afirmaba William Shakespeare; "El mundo es un teatro y todos los hombres y mujeres no son sino actores. Tienen sus entradas y sus salidas y cada uno de ellos interpreta diversos papeles en su vida"

En este mundo cada uno de nosotros tiene unos roles que ha ido asumiendo y que está interpretando lo mejor que sabe. Un buen actor no se comparará con otros actores, ni tampoco irá juzgándoles o criticándoles por como ellos están interpretando su papel. Él se centrará en interpretar su papel lo mejor posible, y a la vez respetará y aceptará el papel que otros están interpretando. Al final de la obra el público le premiará con su aplauso y reconocimiento si represento su papel con excelencia y brillantez.

En nuestra vida cotidiana interpretamos muchos diferentes personajes a lo largo del día. Debemos procurar se impecables cuando desempeñamos nuestros roles y a la vez aprender a soltar y desconectar cuando la escena termine, sin identificarnos con nuestro papel ni tampoco esperar alabanza o reconocimiento por nuestra actuación.

Para el que tiene la práctica del observador imparcial, todo lo que sucedió ayer tuvo lugar en un teatro, y todo lo que vaya a suceder hoy también sucederá en un teatro. El observador no tiene quejas acerca de la historia, ya que sabe que todo sucede de acuerdo a un guión.

En este modelo, el mundo de más allá, “el hogar”, es sutil y eterno. El teatro tiene los limites del tiempo, y no es sutil, es físico. Si procuramos mantener la conciencia de ésta realidad sutil más allá del teatro podemos mantenernos en un estado de libertad. Esta comprensión nos mantiene a salvo de crear apegos y ataduras en la obra que se está representando.

“La vida es una obra teatral, que no importa cuánto haya durado, sino cuánto bien haya sido representada” (Séneca).


PENSAMIENTOS PARA LA MEDITACIÓN


Nos preparamos para la práctica de la meditación. Adoptamos una postura cómoda. Podemos mantener los ojos abiertos, dejando que la mirada descanse en un punto enfrente nuestro..respiramos con normalidad,  permitimos que nuestro  cuerpo se relaje.

MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA

Con nuestra vista espiritual vemos el mundo físico como una historia ... todo lo que ha sucedido hoy ha sucedido en una historia. Más allá de la historia está el mundo del silencio ... el mundo de luz ... lo vemos en la imagen de un cielo.

Este es el hogar de los viajeros invisibles ... el mundo de la familia de las estrellas vivientes. Para ellos es normal ser como una estrella ... es normal ser inmortal ... No hay razón para la desesperación, el deseo, la decepción ... lo que queda es la paz total.

Este mundo no es una extensión de la historia, es una realidad completa en si misma. Descubrimos la maravilla de este cielo ... entonces nos damos cuenta de la maravilla que es la tierra. La historia es extraordinaria ... es un gran entretenimiento. Entendemos la riqueza de la historia, vista desde más allá.


La concentración es absolutamente esencial para la meditación. La concentración en las experiencias espirituales impide que la mente divague.

21 de junio de 2020

4ª SESIÓN CURSO 21 DIAS MEDITACIÓN RAJA YOGA: CONECTAR CON LA FUENTE

TEMA 4. EL PUNTO ALFA; CONECTAR CON LA FUENTE


Imaginen un espacio inmenso, ilimitado, mucho más allá de éste mundo regido por el tiempo, la materia y la acción: un mundo de silencio dorado. En completo silencio, sin las manecillas del reloj dirigiendo nuestra existencia; una tierra de libertad y paz permanentes. Este es el mundo de la eternidad; silencioso e invariable. En este mundo reside un punto de energía consciente, eternamente incorporal; un ser puro que llama a este mundo “El Hogar”. Este punto de energía pura, benevolente y lleno de conocimiento, irradia luz, paz, amor…Este es el Punto Alfa, el Alma Suprema.



Alfa, silencioso e incógnito, es el Principio, la Semilla, la Fuente, el Único original. Este Ser benevolente es el punto eterno de referencia para la vida humana, dentro del cual existen las cualidades que nosotros requerimos para elevar nuestra vida.



Puesto que habita en este mundo de silencio y paz, Alfa es el único Ser que está más allá del proceso de cambio y decadencia al que estamos todos sujetos aquí en la Tierra. Aunque está más allá del mundo material y es siempre incorporal, Alfa entra en este mundo del tiempo y sonido en el momento en que la negatividad y la entropía llega a su extremo. Él entra para donar su fuerza de vida, la divina energía de su ser, para devolver a la humanidad y a la naturaleza su estado original de armonía y orden. (del libro el Punto Alfa, Anthony Strano).


“Toda realidad radica en el punto” (Escuela Pitagórica)



PENSAMIENTOS PARA LA MEDITACIÓN


Nos preparamos para la práctica de la meditación. Adoptamos una postura cómoda. Podemos mantener los ojos abiertos,… dejando que la mirada descanse en un punto enfrente nuestro..respiramos con normalidad,  permitimos que nuestro  cuerpo se relaje.



Con el ojo de la mente vemos dos estrellas ... una es el ser y la otra es el Compañero Supremo. Ambas estrellas son inmortales, nobles ... Estas estrellas son amigas cercanas, son de ese hogar ... Su vínculo es eterno ... La estrella es consciente de la grandeza del Compañero ... una personalidad que es lo más noble, lo más sabia y lo más pura ...



Mientras es consciente de esta compañía, la estrella también es consciente del sonido y las acciones que suceden al mismo tiempo en la dimensión física ... Estas dos estrellas son conscientes del mundo físico, pero su mundo, su realidad, no se ve afectado. Están más allá del daño ... Su celebración celestial continúa para siempre ... Permanecen como observadores desapegados de ese entretenimiento continuo, mientras se mantienen estables en su verdad celestial.


CONSEJOS PARA LA MEDITACIÓN


Cuando otros pensamientos interfieran con su meditación, redirija suavemente su enfoque a las experiencias espirituales. Escuche la meditación guiada.

18 de junio de 2020

3ª SESIÓN CURSO 21 DIAS MEDITACIÓN RAJA YOGA: RETORNAR A TU CENTRO


TEMA 3. RETORNAR A TU CENTRO. LA MARAVILLA ACERCA DE TI


Decía el filósofo griego Platón que conocimiento era “recordar lo que el alma ya sabe pero había olvidado”. La meditación Raja Yoga sigue un esquema similar; recordar quiénes somos, recordar el hogar de donde venimos, recordar nuestra relación eterna con la Fuente suprema y la familia espiritual.

En la entrada del Templo de Apolo en Delfos, estaba escrito el famoso aforismo griego: “Conócete a tí mismo”.  El enfoque inicial en la meditación Raja Yoga es conectar con nuestra identidad espiritual. A esta identidad interior la podemos llamar el “Ser”. Meditar es conectar con una dimensión en nosotros que no es física.  Decimos que somos un ser humano, pero habitualmente se poner un mayor énfasis en la parte humana que en el ser. Esto nos ha llevado a un olvido de esa parte esencial de nuestra alma. Ahora queremos retornar a nuestro centro y despertar de nuevo a ese maravilloso ser de luz, paz y amor que somos.


“Tu tarea no es buscar el amor, sino simplemente buscar, encontrar y eliminar todas las barreras dentro de ti que has construido contra él”. – Rumi.


PENSAMIENTOS PARA LA MEDITACIÓN

Nos preparamos para la práctica de la meditación. Adoptamos una postura cómoda. Podemos mantener los ojos abiertos, dejando que la mirada descanse en un punto enfrente nuestro...respiramos con normalidad, permitimos que nuestro cuerpo se relaje.

Nos recordamos la maravilla de esta realidad. El alma que está despierta comprende que ella existe como una estrella extremadamente pequeña ... un punto viviente. Vemos con asombro cómo este pequeño punto es el verdadero yo ...

Esta pequeña estrella tiene un hogar eterno ... Pertenece a la gran familia de estrellas ... nadie puede ser excluido de esta familia. Todos en esta familia son nobles ... su mente experimenta dicha silenciosa, paz silenciosa, satisfacción silenciosa ...

Cuando estas estrellas visitan el mundo físico, cada momento es un regalo extraordinario ... Vienen como turistas a este mundo de color y cambio. Esto es una maravilla ... Cada momento es un regalo, cada interacción es un regalo ... La verdad acerca de estos viajeros invisibles es inmensamente hermosa.

CONSEJOS PARA LA MEDITACIÓN

Reconozca los sentimientos de paz, felicidad o satisfacción que emergen durante los cinco minutos de meditación.



14 de junio de 2020

2ª SESIÓN CURSO 21 DIAS MEDITACIÓN RAJA YOGA: SEGURIDAD ETERNA; LA EXPERIENCIA DEL HOGAR

 

Recordamos que todos somos viajeros a través del mundo físico. Mientras estamos en este viaje, tenemos la opción de permanecer como observadores imparciales. Si permanecemos en ese estado, podemos tener una vida interior rica y a la vez involucrarnos en todo lo que haríamos normalmente en nuestra vida cotidiana, pero en calidad de invitado, como un depositario, como un viajero, sin crear apegos ni ataduras.

 

Permanecemos conscientes del teatro de la vida y de los roles que representamos, pero también recordamos que estamos en un largo viaje. Tenemos una salida. Somos conscientes de la vida más allá del teatro del mundo humano Si tuviésemos esta actitud todo el tiempo, nuestra vida interior seria mucho más rica y podríamos crear una influencia positiva en el mundo exterior.

 

El viajero, el alma, también sabe que tiene un hogar que es eterno y permanente. Esta conciencia le da un sentimiento de seguridad interior mientras se encuentra en el viaje, ya que sabe que es allí donde pertenece y donde un día regresará.

 

PENSAMIENTOS PARA LA MEDITACIÓN

 

Nos preparamos para la práctica de la meditación. Adoptamos una postura cómoda. Podemos mantener los ojos abiertos, dejando que la mirada descanse en un punto enfrente nuestro, respiramos con normalidad,  permitimos que nuestro  cuerpo se relaje.

 

Recordamos que en este preciso instante somos invitados en esta casa (donde sea que nos encontremos en este momento). Como invitados no poseemos nada..y por tanto no hay nada que podamos perder…Tan solo somos depositarios de todo…Experimentamos la livianez de ser un invitado…la seguridad del invitado…

 

Las almas somos invitadas en este planeta…somos invitadas incluso en estos cuerpos…no poseemos nada ni a nadie…experimentamos la libertad  y la seguridad del invitado…

 

Vemos a este invitado, el alma, en la forma de una minuscula estrella viviente, irradiando luz…Esta alma pertenece a otro mundo, esta en este mundo por un corto tiempo…

 

Este invitado tiene un hogar. En un segundo tenemos la opción de experimentar este hogar ... Llevamos nuestra mente más allá del mundo físico, a esa región de luz. Vemos esta región en la imagen de un cielo ... Este es el mundo del silencio completo, la quietud completa ... Si escuchamos algún sonido, está en el mundo físico lejano. Esta dimensión es eterna ... Existe para siempre ... Atemporal, inmutable, sin fin ... Hogar de seguridad eterna ...

 

En este cielo están las estrellas vivientes. Estos son los viajeros invisibles, las almas, los seres reales ... El enfoque está en la perspectiva de estas estrellas. Se sienten como en casa, pertenecen aquí. Este es su mundo ... A medida que continuamos nuestro viaje, nos recordamos esta hermosa verdad.

 

CONSEJOS PARA LA MEDITACIÓN

 Los buenos hábitos conducen al éxito fácil. Permita que la meditación regular se convierta en un hábito.

11 de junio de 2020

1ª SESIÓN CURSO 21 DIAS MEDITACIÓN RAJA YOGA: EL VIAJERO INVISIBLE


CURSO DE 21 DIAS MEDITACIÓN RAJA YOGA

1º TEMA: EL VIAJERO INVISIBLE

El concepto del tiempo en algunas filosofias y enseñanzas de Oriente es diferente a la visión lineal que tenemos en Occidente. El antiguo Raja Yoga de India nos recuerda que el tiempo es un ciclo eterno, y que todos nosotros somos almas, seres espirituales, recorriendo y experimentando el viaje de la vida.  A lo largo de ese viaje, el ser humano pasa de un estado de conciencia elevado y dichoso a otro de caos, confusión y sufrimiento, para luego finalmente retornar de la oscuridad a la luz.

"El tren de la vida": "Somos viajeros a través del tiempo". En esta metáfora vemos la vida como un viaje en tren, donde hay un inicio y un final del trayecto, que son el nacer y el morir. Al subirnos a este tren de la vida nos encontramos en un determinado compartimento con otros viajeros, nuestros padres, hermanos, parientes, etc., y nos unimos a ellos para viajar juntos durante un periodo de tiempo. Al transcurrir los años, nos damos cuenta que la vida en ese tren cambia constantemente. Unos compañeros de viaje se bajan y siguen otra ruta, se suben otros y se unen a nosotros durante otra etapa (amigos, compañeros, esposa, marido, etc). 

Como viajeros que somos en el tren de la vida, procuramos disfrutar de cada momento presente con intensidad, apreciar constantemente a nuestros compañeros de viaje y compartir con ellos todas las cosas hermosas de la vida, como el amor, la alegría o la sabiduría. Sin embargo el viajero nunca olvida que su viaje tiene un destino final, en el cual tendrá que bajarse del tren. Si durante nuestra vida hemos desarrollado nuestra conciencia espiritual, comprenderemos que el momento que abandonemos el tren no será un adiós para siempre, sino tan solo un "hasta la vista", ya que tendremos la claridad y comprensión que todos somos almas inmortales y eternas, y nuestro viaje continuará en otros trenes, en otras vidas, con otros compañeros de viaje o con los mismos, en el ciclo eterno de la vida.


PENSAMIENTOS PARA LA MEDITACIÓN

Nos preparamos para la práctica de la meditación. Adoptamos una postura cómoda. Podemos mantener los ojos abiertos, dejando que la mirada descanse en un punto enfrente nuestro; respiramos con normalidad,  permitimos que nuestro  cuerpo se relaje.

Vemos al viajero en la imagen de una pequeña estrella o simplemente una presencia ... un turista en este mundo. El viajero tiene muy claro que hay una salida ... es consciente del mundo más allá. Con el ojo de la mente podemos ver a ese viajero, esa presencia ...

La mente puede experimentar la perspectiva del viajero ... experimentar la conciencia y la libertad ... experimentar un estado donde no hay queja. Para el viajero, cada momento es un regalo, cada interacción es un regalo ... 

El viajero invisible tiene una actitud de aprecio, de forma natural una actitud de gratitud sutil ... A medida que continuamos en este viaje, tenemos la opción de captar la perspectiva del viajero invisible.


CONSEJOS PARA LA MEDITACIÓN

 Valore y tome nota de sus experiencias, por pequeñas que sean. Esos destellos y segundos de experimentar su conciencia elevada, por cortos que sean, tienen valor a largo plazo.